jueves, 10 de noviembre de 2016

PROCESO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES BASADO EN EL COMPORTAMIENTO







La seguridad basada en el liderazgo y comportamiento es un proceso que se centra en reforzar comportamientos seguros y reducir o eliminar los que provocan riesgos, para disminuir los accidentes y enfermedades ocupacionalesDado que los comportamientos inseguros son la causa principal de accidentes en el lugar de trabajo, se concluye que al disminuir este tipo de conductas y aumentar las que son seguras, se mejora el desempeño en seguridad.
La necesidad de detectar los comportamientos inseguros y aumentar la alerta en seguridad es fundamental para lograr cero daños.La necesidad de detectar los comportamientos inseguros y aumentar la alerta en seguridad es fundamental para lograr cero daños. La seguridad basada en el liderazgo y comportamiento involucra a los trabajadores en todos los niveles de la organización a través de un programa estructurado de observación en el trabajo. Esto permite una retroalimentación constructiva inmediata y genera la información que se utilizará para identificar y eliminar las barreras que impiden el comportamiento seguro.a través de un programa estructurado de observación en el trabajo. Esto permite una retroalimentación constructiva inmediata y genera la información que se utilizará para identificar y eliminar las barreras que impiden el comportamiento seguro.

Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento: definiciones pertinentes

Comportamiento riesgoso» es la conducta, que se evidencia o no, y que innecesariamente aumenta la probabilidad de lesión. «Comportamiento» se define como cualquier acción de las personas en el lugar de trabajo que se pueda observar.


«Seguridad basada en el comportamiento» es el proceso en que involucrando a los trabajadores se puede establecer la forma en como podrían resultar con mayor probabilidad de lesionarse, buscando su participación y compromiso, requiriendo que observen a sus pares y de esta manera estén comprometidos en una discusión que refuerce las conductas seguras e identifique las maneras para que el trabajo pueda hacerse de una manera más fácil.

«Comportamiento Crítico» son aquellos comportamientos que, a través del análisis de datos, han demostrado ser a menudo los causantes de accidentes o incidentes en un lugar en particular.

«BBS» sigla en inglés que significa Seguridad Basada en el Comportamiento.
«Observador» es un trabajador con capacitación específica en la observación de comportamientos en los lugares de trabajo, entregando retroalimentación y registrando descubrimientos.
«Encuesta de Percepción» Mide las percepciones de los trabajadores en todos los niveles, en cuanto a seguridad.

                                                                                                                                                     
Aplicación y alcance de la seguridad basada en el liderazgo y comportamiento

Las siguientes son las características de un proceso BBS bien administrado:
  •  Implementación de un programa de observación y retroalimentación basado en el comportamiento.
  •  En la implementación se debe incluir capacitaciones para todos los niveles.
  •  Participación de una buena parte de los trabajadores (trabajadores y contratistas) en el proceso.
  •  La mayoría de las observaciones se realiza entre los pares.
  •  Las observaciones refuerzan los comportamientos seguros e identifican los inseguros.
  •  Se puntualizan los comportamientos inseguros (críticos).
  •  Se recopilan los datos de observación para análisis.
  •  Se usan los datos de las observaciones para establecer KPIs.
  •  Los datos se analizan y se usan para identificar tendencias y planificar las acciones correctivas que eliminarán las barreras que impiden el comportamiento seguro.
  •  Los Comités y Subcomités de una sección multi-funcional participan en el análisis de datos y en la planificación de acciones.
  •  El proceso es sistemático y aplica los fundamentos del mejoramiento continuo.
  •  Se desarrolla un plan de comunicación para comprometer el apoyo de los trabajadores.
  •  Se entrega una retroalimentación continua de desempeño en cuanto a seguridad en todos los niveles de la organización.
  •  Soporte visible y activo por parte de los gerentes, supervisores titulares y líderes.

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